jueves, 1 de mayo de 2014

Vitaminas

Compuestos orgánicos que realizan funciones catalíticas en el organismo (funcionan como coenzimas o en el control de ciertos procesos). No obstante no llegan  a representar ni el 0.1 por ciento del peso de la dieta.En su mayorìa son indispensables en la alimentaciòn.

Vitamina A

Vitamina liposoluble que interviene en el mantenimiento de los tejidos epiteliales y en funciones de crecimiento, reproducción y visión. Su deficiencia se caracteriza por ceguera nocturna,queratomalacia y retardo en el crecimiento.

Vitamina B1

Vitamina hidrosoluble que el organismo humano no es capaz de sintetizar por lo que es indispensable.
Actúa como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono y en muchas otras reacciones.Su deficiencia se conoce como beriberi y consiste en una serie de trastornos de sistemas nervioso y cardiovascular.

Vitamina B2

Vitamina hidrosoluble que el organismo humano no es capaz de sintetizar, por lo que es indispensable que este presente en la dieta. Interviene en reacciones de oxidoreducciòn en el metabolismo energético.

Vitamina C

Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta que interviene en el metabolismo de la colágena y actúa como antioxidante en diversas reacciones del organismo.

Vitamina D

Vitamina liposoluble  que se requiere para la absorción del calcio y el fósforo, interviene en la mineralizaciòn de los huesos. Su deficiencia en los niños produce raquitismo y en los adultos osteomalacia.
Se sintetiza en la piel por exposición a la luz ultravioleta si se recibe suficiente sol.

Vitamina E

Conjunto de sustancias pertenecientes a la familia de los tocoferoles. Funcionan como antioxidantes en diversas reacciones del organismo.

Vitamina K

Vitamina liposoluble que interviene en la síntesis de protombina (indispensable para la coagulaciòn de la sangre).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario